Desierto de Zagora

Actividades y noche en el desierto más cercano a Marrakech

Duración

2 días

Salida

Marrakech

Llegada

Marrakech

Desierto de Zagora, Sáhara en estado puro

El desierto de Zagora se encuentra a unos 350 km de distancia de Marrakech. La gran diferencia con el otro gran desierto de Marruecos, el Erg Chebbi en Merzouga, es que Zagora es mucho más árido y rocoso, y no posee grandes dunas. No por ello su salvaje encanto es menor. Durante el recorrido atravesaremos las cumbres del Atlas por el puerto de montaña Tichka, recorriendo sus sinuosas carreteras hasta llegar a Ouarzazate, que nos recibe con su impresionante Kasbah Taourirt.

Antes de continuar rumbo a Zagora, vamos a hacer una parada de lo más interesante, la visita a Aït Ben Haddou. A las puertas del desierto, el impresionante Ksar de Aït Ben Haddou eleva sus casas de adobe por las faldas de un risco, conformando una de las estampas más hermosas y que, sin duda, os van a transportar en el tiempo.

Este conjunto de fortificaciones bereberes representa una verdadera joya de la arquitectura del sur de Marruecos. La fotogénica belleza de esta fortaleza ha sido el plató perfecto para grandes producciones de cine. Adentrarse en este fuerte es perder por un instante la orientación. Las callejuelas y los pasadizos de este laberinto urbano se cuelan entre casas con varios siglos de historia que siguen resistiendo el paso de los años.

Continuamos por el Valle del Draa, el palmeral más grande de África, en un recorrido repleto de oasis y palmeras, aproximándonos a Zagora. Desde lo alto de la carretera se puede apreciar la inmensidad verde que se extiende a lo lejos. En Zagora, los guías bereberes os esperan para dar comienzo al paseo en dromedarioscamino del campamento, ubicado en un mágico entorno, rodeados de árida belleza.

De regreso a Marrakech nos aguardan más sorpresas: la visita a Tamegroute, el «pueblo de la cerámica verde», y la visita a la kasbah Telouet, escondida entre las majestuosas montañas del Atlas. Esta kasbah fue la residencia familiar del Pachá El Glaoui, el último “Señor del Atlas”.
Una excursión de lo más interesante donde el contraste de paisajes se mezcla con el exotismo del desierto y la historia que destilan las centenarias kasbah.  

Itinerario de la excursión

Día 1

Marrakech » Alto Atlas »  Ksar de Aït Ben Haddou » Ouarzazate » Agdz » Tamnougalt » Zagora » Desierto de Zagora

A primera hora de la mañana, vuestro conductor os recogerá en el alojamiento o lugar acordado para poner rumbo al extremo sur del país, escapando del bullicio de la ciudad. Iniciamos la ruta hacia Ouarzazate atravesando el Alto Atlas por el impresionante puerto de montaña de Tizi n’Tichka. Una ruta de grandes contrastes que os permitirá ver los numerosos poblados bereberes que se asientan en las laderas de las montañas.
Llegada a Ouarzazate, conocida como la ciudad del cine, donde la majestuosa Kasbah Taourirt que preside la ciudad, nos dará la bienvenida. 
Después pondremos rumbo a la bella fortificación bereber de Aït Ben Haddou.
Este conjunto patrimonial es famoso por haber sido el escenario de varias películas y series televisivas como Juego de Tronos, Gladiator, Cleopatra y La Joya del Nilo, entre otras. Visita con guía local.
Finalizada la visita continuamos el viaje por un recorrido que discurre a través del corredor natural creado por el río Draa, hasta llegar la aldea de Agdz. Allí nos recibe el impresionante palmeral que lleva el nombre de la aldea. A pocos kilómetros es Tamnougalt y su bello ksar, el que nos recibe.
Llegada a Zagora desde donde partiremos hacia el campamento a lomos de los dromedarios. A nuestra llegada al campamento asistiremos a una bella puesta de sol en pleno corazón del desierto. Tras degustar una cena típica bajo el cielo estrellado del desierto, nos retiramos a descansar en las jaimas.
Cena y alojamiento en jaimas luxe equipadas con baño y ducha privados dentro de la misma jaima, sábanas, nórdicos y toallas. 

Día 2

Desierto de Zagora » Tamegroute » Ouarzazate » Alto Atlas » Telouet » Marrakech 

Después de un copioso desayuno en el mismo campamento, ponemos rumbo a Tamegroute, conocido como “el pueblo de la cerámica verde”. Allí se fabrica una típica cerámica que esmaltan en colores verdes, muy característica de la zona. Visitaremos los hornos de alfarería y una de las pocas kasbahs subterráneas que existen en Marruecos. Tamegroute posee además una famosa biblioteca que alberga manuscritos antiguos religiosos, algunos que datan del siglo XIII, escritos sobre piel de gacela y que se conservan en perfecto estado (visita opcional, entrada no incluida).
Acabada la visita seguimos rumbo a las montañas del Atlas. Nos desviaremos del asfalto para visitar la famosa Kasbah de Telouet, la que fue la residencia familiar del Pachá El Glaoui, gobernador de Marrakech y último «Señor del Atlas». Visita con guía local.
Llegada a Marrakech y traslado a vuestro alojamiento o lugar acordado.

Fin de la excursión y de nuestros servicios.

Mapa de la ruta

Servicios incluidos en esta excursión

  • Transporte en vehículo privado ida y vuelta a Marrakech
  • Dietas del conductor
  • Combustible
  • Guía local visita al Ksar de Aït Ben Haddou – Ouarzazate
  • Guía local visita a la Kasbah de Telouet – Alto Atlas
  • Cena y desayuno en el campamento del desierto
  • Acomodación en jaimas 
  • Paseo en dromedarios
  • Recogida y traslado al alojamiento o lugar acordado

Servicios no incluidos en esta excursión

  • Alojamiento en Marrakech
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Visitas opcionales y entradas
  • Actividades no descritas
  • Propinas (en caso de querer ofrecerlas)

La ruta en imágenes

¿Listos para vuestra aventura por el desierto de Zagora?

Si esta escapada ha despertado tu interés y deseas más información, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.

Otras rutas y circuitos desde Marrakech

Actividades y noche en un singular entorno a los pies del Atlas

Escapada al corazón del Atlas para los amantes de la montaña
Escapada a Merzouga, la reina del desierto
Ruta hacia el desierto llena de contrastes paisajísticos
El encanto de Marrakech combinado con el trekking por el Atlas
Marrakech y Essaouira, una combinación llena de encanto

De Marrakech al desierto con trekking en el Valle de Dades

De Marrakech a la costa Atlántica sur cruzando el Valle de Almeln
Recorrido hacia el desierto jalonado de kasbahs bereberes centenarias
Combinación irresistible: Marrakech, costa Atlántica y desierto Erg Chegaga
Estancia solidaria y trekking en el Valle de Tessaout
De Marrakech a Tánger por la costa Atlántica y el Rif