Marruecos en esencia

Recorrido lleno de contrastes para descubrir la esencia de Marruecos

Duración

11 días

Salida

Tánger

Llegada

Marrakech

Mil y un paisajes cautivadores

Completo viaje de norte a sur del país con inicio en Tánger desde donde partimos rumbo a Chaouen, la pintoresca ciudad azul. La siguiente jornada iremos al encuentro de Fez, visitando por el camino Meknès, la benjamina de las ciudades imperiales, el asentamiento romano de Volubilis y la ciudad santa de Moulay Idriss. En Fez, capital cultural del país, nos aguarda una interesante visita guiada para descubrir todo su patrimonio cultural e histórico. 

Bordando el espectacular Valle del Ziz con sus inmensos palmerales, llegamos a Erfoud, antesala del desierto. Desde allí directos a Merzouga que nos recibe con sus bellas dunas doradas. La siguiente jornada estará repleta de actividades por diferentes lugares de interés de la zona con paseo en dromedarios y alojaiento en nuestro campamento del desierto.

Despedimos el desierto y ponemos rumbo al Valle de Dades. Por el camino iremos al encuentro de las majestuosas Gargantas del Todra, un gran cañón de paredes verticales que llegan a alcanzar los 300 m de altura. El recorrido hasta las gargantas discurre por un valle repleto de palmeras y antiguas aldeas.

Iniciamos el recorrido por la conocida como la «Ruta de las Mil Kasbah» hasta llegar a Ouarzazate. El itinerario está jalonado de centenas de kasbah, construcciones de adobe típicas del sur de Marruecos y que duda os transportará al pasado. Unos km antes de Ouarzazate se encuentra el Palmeral de Skoura, un rincón de gran belleza donde visitaremos la Kasbah Amridil.

Tras visitar el conjunto patrimonial de Aït Ben Haddou, ponemos rumbo a Marrakech a través de las montañas del Atlas. En Marrakech nos aguarda una visita guiada por la ciudad, sus monumentos, medina, zocos y la famosa Plaza Jamaa El Fna. Para rematar este espléndido circuito, penúltima jornada de relax en Essaouira y sus infinitas playas, antes de regresar a Marrakech.

Itinerario de la ruta

Día 1

Tánger » Chefchaouen

Nuestro conductor os recogerá en el aeropuerto / puerto de Tánger o en el lugar acordado. Salida hacia la Cueva de Hércules, situada a unos 14 km de Tánger. Por el camino haremos una parada en el Cabo Espartel para contemplar unas preciosas vistas desde su mirador, donde el mar Mediterráneo y océano Atlántico confluyen. Seguimos rumbo al bello pueblecito pesquero de Asilah, donde podremos pasear por su blanca medina y almorzar en un restaurante frente al mar. Continuación del viaje hasta Chefchaouen que se encuentra a unas 2 horas de distancia.
Llegada a la ciudad azul y traslado a vuestro alojamiento. Resto de la tarde libre para perderse por esta bella ciudad de ambiente bohemio. Puede decirse que Chefchaouen es una de las ciudades más pintorescas de Marruecos. Situada al noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, también se la conoce como la “blue city”. Destaca por su magia, sus tradiciones y por el irresistible encanto de sus calles teñidas de azul intenso y blanco.
Cena libre. Alojamiento.

Día 2

Chefchaoeun » Volubilis » Moulay Idriss » Meknès » Fez 

Desayuno. Mañana libre en esta pintoresca ciudad hasta la hora convenida para seguir rumbo a la ciudad imperial de Fez. Por el camino nos desviaremos para visitar el interesante yacimiento romano de Volubilis. Allí tendremos ocasión de contemplar los arcos y capitolios que quedan en pie, y los preciosos mosaicos romanos de las casas que adoptan el nombre de los protagonistas de las escenas representadas en ellos. Posteriormente, nos dirigimos a Moulay Idriss, uno de los centros de peregrinación más importantes para los musulmanes. Considerada ciudad santa, Moulay Idriss fue declarada bien cultural por la Unesco. A destacar el Mausoleo de Idriss I, fundador de Marruecos, con su zaouïa, a la que acuden numerosos peregrinos musulmanes a su anual müssen de verano.
Continumos hacia la ciudad imperial más pequeña de las cuatro y con grandes tesoros por descubrir. Se trata de Meknès, apodada la “Versailles marroquí”, por ser una ciudad con gran cantidad de monumentos históricos, jardines, mezquitas y con más de 40 km de imponentes murallas. Sus magníficas puertas de acceso a la medina son, quizás, las más bellas de todo el país. Llegada a Fez y traslado a vuestro alojamiento.
Cena libre. Alojamiento.

Día 3

Fez

Después del desayuno, vuestro guía os recogerá en la recepción del alojamiento para dar comienzo a la visita guiada. Dedicaremos la mañana a conocer esta laberíntica y fascinante ciudad. Fez es la más antigua de las cuatro ciudades imperiales y fue la capital de la primera dinastía árabe de Marruecos. Está considerada como el centro religioso y cultural del país. La visita incluye, entre otros, el Palacio Real, la Medina y las “medresas”, antiguos centros religiosos convertidos hoy en zocos ocupados por los alfareros de Fez. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de encuentro de un gran número de estudiantes marroquís. Su Medina es la mayor zona peatonal del mundo y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una vez concluida la visita peatonal, traslado en vehículo privado hasta el mirador de la ciudad, desde donde se contemplan unas bellas vistas panorámicas de las murallas que albergan la vieja medina, con sus más de 9.000 callejuelas. Duración aproximada de la visita: 5 horas.
Finalizadas la visitas, traslado a vuestro alojamiento y resto del día libre en la ciudad.
Cena libre. Alojamiento.

Día 4

Fez » Ifrane » Parque Nacional de Azrou » Midelt » Valle y Gargantas del Ziz » Erfoud » Merzouga

Desayuno. Salida desde Fez hacia el sur de Marruecos con destino Merzouga. Cruzaremos por Ifrane, situada a 1713 m de altitud y que posee un clima muy frío, lo que la convierte en un gran destino turístico para las familias marroquíes que van allí a practicar deportes de invierno. Parada en el Parque Nacional de Azrou, poblado de bosques de cedros donde habitan los macacos del Atlas.
Continuación del viaje por el puerto de montaña de Tizi-N-Talghoumlt (Atlas Medio) hasta llegar al frondoso Valle del Ziz. Allí se encuentra el gran Oasis de Tafilalet, repleto de miles palmeras datileras. Llegada a Erfoud, población conocida como «la puerta del desierto» por ser la última población antes de adentrarnos en el desierto. Finalmente, llegamos a Merzouga que nos recibe con sus doradas dunas. Traslado a vuestro alojamiento.
Cena y alojamiento.

Día 5

Merzouga » Tour 4×4 desierto » Pistas del Dakar » Desierto Negro » Asentamientos nómadas » Khamlia » Desierto Erg Chebbi

Desayuno. Hoy nos espera una emocionante jornada de excursión en 4×4 por divertidas pistas. Algunas de ellas fueron protagonistas del famoso Rally Paris-Dakar. Visitaremos las familias nómadas asentadas en el Desierto Negro, con las que compartiremos un té y posteriormente nos dirigimos a la aldea de Khamlia. Esta curiosa aldea ilustra la africanidad del sureste de Marruecos. Sus habitantes, los «gnawas», nos deleitarán con un repertorio de danzas y cánticos africanos. Llegada la tarde, paseo en dromedarios camino del campamento, durante el que asistiremos a una bonita puesta de sol.
Al llegar al campamento, y después de instalaros, una cena típica os estará esperando con posterior fiesta bereber. Música en vivo de tambores alrededor de la hoguera para rematar este intenso día. Después llega la hora de retirarnos a descansar en típicas jaimas.
Alojamiento en jaima luxe con baño y ducha privados dentro de la misma jaima, sábanas, nórdicos y toallas. 

Día 6

Desierto Erg Chebbi » Merzouga » Rissani » Tinghir » Gargantas de Todra » Valle de Dades

Oportunidad para los más madrugadores de contemplar el hermoso amanecer desde las dunas (en el campamento os preguntarán si deseáis ser despertados para la ocasión). Después de esta bella experiencia os espera un copioso desayuno bereber en el mismo campamento. Traslado en vehículos 4×4 desde el campamento hasta Merzouga desde donde pondremos rumbo al Valle de Dades. Pero antes de abandonar el desierto visitaremos el tradicional mercado de Rissani. A este famoso mercado acuden las tribus nómadas del desierto que van a abastecerse de productos. Proseguimos el viaje cruzando por el gran Palmeral de Tinghir con parada obligatoria en las impresionantes Gargantas de Todra, un gran cañón de paredes verticales que llegan a alcanzar los 300 m de altura. El recorrido hasta las gargantas es realmente precioso y con impactantes vistas panorámicas, ya que la carretera discurre por un valle repleto de palmeras y antiguas aldeas de adobe.
Continuamos hasta la población de Boumalne Dadès donde hoy pernoctaremos.
Traslado a vuestro alojamiento y resto de la tarde libre para relajarse en la piscina del hotel.
Cena y alojamiento. 

Día 7

Valle de Dades » Valle de Rosas » Palmeral de Skoura » Ouarzazate

Desayuno y continuación del viaje rumbo a Ouarzazate. Nos introducimos de lleno en el Valle de Rosas, famoso por el cultivo de la rosa damasquina, con la que se fabrican infinidad de productos de belleza y aseo, y cuyo aceite es muy apreciado. El recorrido está jalonado de cientos de kasbahs que inundan el paisaje, auténticas joyas de la arquitectura bereber del sur de Marruecos. Antes de llegar a Ouarzazate, tomaremos una pista, atravesando el frondoso Palmeral de Skoura, que nos llevará directos a la Kasbah Amridil. Esta kasbah del siglo XVII y que perteneció a la familia El Glaoui, es una de las mejor conservadas de Marruecos y está representada en los billetes de 50 dirhams. Visita guiada al interior. Acabada la visita traslado a vuestro alojamiento en Ouarzazate.
Cena y alojamiento.

Día 8

Ouarzazate » Ksar de Aït Ben Haddou » Alto Atlas » Telouet » Marrakech

Desayuno y continuación del viaje con destino Marrakech. Muy cerca de Ouarzazate se encuentra el Ksar de Aït Ben Haddou, que visitaremos esta mañana. Este conjunto patrimonial es un tipo de hábitat tradicional pre sahariano y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Algunas de las películas más conocidas y series de televisión, han contado con este bello conjunto fortificado para sus escenas, como por ejemplo, Gladiator, Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Juego de Tronos, entre otros. Visita con guía local.
Seguiremos rumbo a Marrakech atravesando las montañas del Atlas por el puerto Tichka. Durante la travesía nos desviaremos de la carretera principal para visitar la Kasbah de Telouet, la que fue residencia familiar del Pachá El Glaoui, el último gran «Señor del Atlas». Llegada a Marrakech por la tarde y traslado al alojamiento.
Cena libre. Alojamiento.

Día 9

Marrakech 

Desayuno. Vuestro guía os recogerá en la recepción del alojamiento para dar comienzo a la visita guiada por la ciudad. Jornada dedicada a descubrir los encantos de Marrakech y sus monumentos históricos: los Jardines y cuenca del Menara, la Mezquita del Koutoubia, las tumbas saadíes de los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, etc. La duración de la visita en privado con guía acreditado es de aproximadamente unas 4 horas. 
Resto del día libre para pasear por los zocos y la emblemática Plaza Jmaa El Fna. Recomendamos subir a la terraza de la azotea de algún café de la plaza, para contemplar desde allí una bella puesta de sol con la mezquita Koutoubia de fondo y el bullicio tan característico de la plaza.
Cena libre. Alojamiento.

Día 10

Marrakech » Essaouira 

Desayuno. Dejamos el bullicio de Marrakech para poner rumbo a la ciudad costera de Essaouira, con sus increíbles playas y su bella medina. El recorrido de unas 3 horas es impresionante, lleno de plantaciones de árboles de argán con sus habituales huéspedes trepando por las ramas en busca de alimento: las famosas cabras del argán. Esta ruta es conocida como la «Ruta del Argán» o la «Ruta del Oro». Visitaremos una cooperativa femenina donde comercializan este aceite y nos mostraran el proceso de elaboración. Llegada a Essaouira y traslado a vuestro alojamiento. Resto del día libre para visitar su medina o centro histórico, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El ambiente de esta ciudad es del todo bohemio y peculiar y podremos disfrutar de las obras de numerosos artistas que exponen por las calles y de los diferentes puestos de pescado y marisco fresco para almorzar.
Cena libre. Alojamiento.

Día 11

Essaouira » Marrakech

Desayuno. Tiempo libre en Essaouira hasta la hora convenida para poner rumbo a Marrakech. Llegada y traslado al aeropuerto o lugar acordado. 

Fin del viaje y de nuestros servicios.

Mapa de la ruta

  • Recogida en el aeropuerto / puerto de Tánger
  • Transporte privado durante todo el circuito
  • Dietas del conductor
  • Combustible
  • Alojamiento y desayuno en Chefchaouen
  • Alojamiento y desayuno en Fez (2 noches)
  • Alojamiento, cena y desayuno en Merzouga
  • Cena y desayuno en el campamento del desierto
  • Acomodación en jaima luxe en el campamento
  • Alojamiento, cena y desayuno en el Valle de Dades
  • Alojamiento, cena y desayuno en Ouarzazate
  • Alojamiento y desayuno en Marrakech (2 noches)
  • Alojamiento y desayuno en Essaouira
  • Guías acreditados, visitas en privado a las ciudades imperiales (Meknès, Fez y Marrakech)
  • Guía local visita en Volubilis
  • Visita guiada Kasbah Amridil – Skoura
  • Guía local visita Ksar Aït Ben Haddou – Ouarzazate
  • Guía local visita Kasbah Telouet – Alto Atlas
  • Paseo en dromedario
  • Traslado al aeropuerto Marrakech
  • Free wifi en el vehículo
  • Tasas e impuestos turísticos locales
  • Vuelos
  • Seguro de viaje
  • Almuerzos 
  • Cenas (excepto en Merzouga, campamento del desierto, Valle de Dades y Ouarzazate)
  • Bebidas
  • Gastos de entradas a monumentos y museos
  • Actividades opcionales
  • Propinas (en caso de querer ofrecerlas)

La ruta en imágenes

¿Listos para vuestra ruta "Marruecos en esencia"?

Si este circuito ha despertado tu interés y deseas más información, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.

Otras rutas privadas desde Tánger

Interesante circuito de norte a sur del país