Oasis de Saf Saf
Descubriendo el oasis más indómito de Merzouga
Duración
1 día
Salida
Merzouga
Llegada
Merzouga
El oasis salvaje de Saf Saf
El Oasis del Saf Saf es uno de los lugares más desconocidos del Erg Chebbi, un escenario bellísimo muy cerca de la frontera con Argelia donde un pequeño riachuelo da vida a numerosas palmeras.
En esta zona apodada Merzane, aún encontraremos pastores nómadas con sus pequeños rebaños de cabras y sencillas casas de adobe con sus huertos, a pesar de estar en una de las rutas más turísticas del desierto.
Cerca se encuentran los famosos yacimientos de fósiles y de piedra baritina, que nos recuerdan el pasado como mar de este gran desierto, ahora convertido en un Ikrab (hamada), y que se resiste a perder del todo su identidad.
Esta zona, utilizada en los trazados del antiguo rallye París – Dakar, con sus caminos de tierra y piedra perfilados en el horizonte por las montañas de Boutchrafine, nos reserva, después de un largo camino, una sorpresa en forma de oasis con sus fuentes de agua cristalina: el Oasis de Saf Saf.
Fue parada y morada de los últimos nómadas del desierto que, de manera numantina, se resisten a cambiar su forma de vida.
Interesante excursión que pondrá la guinda a vuestra estancia en el desierto.
Itinerario de la excursión
Merzouga » Merzane » Oasis de Saf Saf » Oasis de Tissardmine » Merzouga
Por la mañana vuestro conductor os recogerá en el alojamiento, o bien, os estará esperando en Merzouga a que os trasladen desde el campamento, a los que allí pernoctasteis la noche anterior.
En vehículos 4×4 ponemos rumbo a Merzane por pistas de increíble belleza y paisajes desérticos. Durante el camino tendremos ocasión de explorar pequeños pueblos bereberes alrededor de las dunas del Erg Chebbi.
Haremos una parada para visitar una familia nómada con la que compartiremos un tradicional té de bienvenida, bajo la reconfortante sombra de una tienda bereber. Desde aquí continuamos por una pista hasta llegar a nuestro destino, el Oasis de Saf Saf, ubicado cerca de la frontera con Argelia, exactamente esta se encuentra a tan solo un kilómetro. Un lugar apartado, tranquilo y maravilloso, encerrado entre palmeras silvestres, pozo de agua natural, altas colinas y cruzado por el río Saf Saf, que una vez fue el hogar de los nómadas bereberes.
En este entorno tan paradisíaco podremos darnos un baño y degustar, a la sombra de las palmeras, un sencillo, pero gustoso almuerzo típico al amor de las brasas y, como no, dejarse adormecer bajo el rumor del agua y la sombra del oasis.
A media tarde saldremos de Saf Saf por un sendero que nos conducirá al Oasis de Tissardmine, con sus grandes contrastes de agua, vegetación, roca y arena. Haremos una parada para tomar fotos y luego continuaremos de regreso a Merzouga. Una vez en el pueblo, traslado a vuestro alojamiento o punto acordado.
Fin de la excursión y de nuestros servicios.
Servicios incluidos en esta excursión
- Transporte privado ida y vuelta a Merzouga
- Conductor experimentado
- Combustible
- Almuerzo (tipo barbacoa o pícnic)
- Agua y refrescos
- Recogida y traslado al alojamiento o lugar acordado
Servicios no incluidos en esta excursión
- Alojamiento en Merzouga
- Bebidas alcohólicas
- Propinas (en caso de querer ofrecerlas)
La excursión en imágenes
¿Listos para vuestra excursión al Oasis de Saf Saf?
Si esta excursión ha despertado tu interés y deseas más información, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.
Otras excursiones de un día desde Merzouga
