Rif y ciudades imperiales
De Marrakech a Tánger por la costa Atlántica y el Rif
Duración
9 días
Salida
Tánger
Llegada
Marrakech
Patrimonio cultural e histórico
Os presentamos uno de los circuitos más completos, una excelente oportunidad para descubrir el rico patrimonio cultual e histórico de las ciudades imperiales de Marruecos. El viaje comienza en Marrakech, desde donde partiremos hacia la costa Atlántica norte. Desde allí pondremos rumbo a las montañas del Rif, en el interior del país, para finalizar en Tánger.
Un circuito para el disfrute en todos los sentidos, pues vais a poder vivir los contrastes entre pueblecitos y playas de la Costa Atlántica, el embrujo de la pintoresca Chaouen y la impactante belleza arquitectónica de monumentos, palacios, mezquitas y medinas, con sus centenarias puertas de acceso.
Otras ciudades no menos interesantes que iremos descubriendo a lo largo del circuito son, Essaouira y Casablanca, con su fabulosa Mezquita Hassan II. Siguiendo por la costa, en dirección norte encontramos Safí, ciudad edificada sobre pueblos grecorromanos, y El Jadida, con su bella ciudadela portuguesa.
La siguiente ciudad que visitaremos es Rabat, capital del reino y poseedora de un enorme patrimonio cultural. Ya en el interior del país, conoceremos Meknés, la benjamina de las ciudades imperiales, y Fez, la más antigua de ellas. Cerca de Meknès, iremos al encuentro de Volubilis, una antigua ciudad romana donde se encuentran los restos arqueológicos mejor conservados de Marruecos.
De camino a Tánger vale la pena desviarnos unos km para descubrir Tetuán, ciudad hispana morisca conocida como “La Blanca“. Finalizamos este interesante recorrido con dos últimas visitas a pocos km de Tánger: el Cabo Espartel, con sus magníficas vistas sobre el Atlántico y el Mediterráneo, y la Gruta de Hércules, un lugar con una arqueología de significativo valor.
Itinerario de la ruta
Día 1
Por la mañana vuestro conductor os recogerá en el alojamiento o lugar acordado para dar comienzo a la visita. Jornada dedicada a descubrir los encantos de Marrakech y sus monumentos históricos: los Jardines y cuenca del Menara, la Mezquita del Koutoubia, las tumbas saadíes de los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, etc. La duración de la visita en privado con guía acreditado es de aproximadamente unas 4 horas.
Resto del día libre para pasear por los zocos y la emblemática Plaza Jmaa El Fna. Recomendamos subir a la terraza de la azotea de algún café de la plaza, para contemplar desde allí una bella puesta de sol con la mezquita Koutoubia de fondo y el bullicio tan característico de la plaza.
Cena libre. Alojamiento.
Día 2
Después del desayuno, el conductor os recogerá en el alojamiento. Dejamos el bullicio de Marrakech para poner rumbo a la costa hacia la bonita Essaouira, con sus increíbles playas y su bella medina. El recorrido de unas 3 horas está repleto de plantaciones de árboles de argán, con sus habituales huéspedes trepando por las ramas en busca de alimento: las famosas cabras del argán. Esta ruta es conocida como la «Ruta del Argán» o la «Ruta del Oro». Visitaremos una cooperativa femenina donde comercializan este aceite y nos mostraran el proceso de elaboración.
Llegada a Essaouira y traslado a vuestro alojamiento. Resto del día libre para visitar su medina, catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El ambiente de esta ciudad es del todo bohemio y peculiar y podremos disfrutar de las obras de numerosos artistas que exponen por las calles y de los diferentes puestos de pescado y marisco fresco para almorzar.
Cena libre. Alojamiento.
Día 3
Desayuno. Seguimos hacia el norte por la costa en dirección a Casablanca con visita a Safí, pequeña ciudad edificada sobre pueblos grecorromanos y que conserva importantes fortificaciones. A unos 150 kilómetros de distancia se encuentra El Jadida, con su bella ciudadela portuguesa que sirvió de cobijo a los judíos durante el siglo XIV. Desde lo alto de uno de sus cinco bastiones, el Bastión de San Sebastián, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad, de la Puerta del Mar y de la Capilla de la Inquisición. Antes de llegar a Casablanca, parada en Azemmour, pequeña ciudad milenaria con una blanca medina. Sus grandes playas junto con sus evocadoras ruinas hacen de esta ciudad una joya anclada en el pasado. Llegada a Casablanca y traslado a vuestro hotel.
Cena libre. Alojamiento.
Día 4
Desayuno. En Casablanca realizaremos un tour panorámico por el Barrio de Anfa, el Parque de las Naciones y el Boulevard de la Corniche hasta la gran explanada sobre el Atlántico, donde se encuentra la majestuosa Mezquita Hassan II, el segundo templo más grande del mundo después de La Meca. Su superficie ocupa unos 30.000 m² en los que se encuentra un enorme patio, una biblioteca y una escuela coránica.
Aunque, sin duda, su grandeza está en el interior, con 78 columnas que sostienen un gran techo de madera preparado para abrirse en verano y poder disfrutar del cielo desde dentro. La superficie destinada a la oración, con su majestuosa decoración de mármol, granito, elementos tallados en madera o azulejos, puede acoger a unas 20.000 personas. Merece la pena visitarla, ya que es una de las dos únicas mezquitas que permiten la entrada a no musulmanes.
Finalizadas las visitas, resto del día libre en la ciudad.
Cena libre. Alojamiento.
Día 5
Desayuno. Siguiente destino Rabat, capital del reino de Marruecos, donde descubriremos sus monumentos más emblemáticos como la Torre Hassan, edificio que domina la ciudad con su torre de 44 metros de altura. Visitaremos también el Mausoleo de Mohammed V, la Kasbah des Oudayas, la medina con su zoco del oro, y los jardines andalusíes, entre otros. Visita guiada en privado.
Continuamos hacia otra ciudad imperial con grandes tesoros por descubrir: Meknès, apodada la “Versailles marroquí”, por ser una ciudad con gran cantidad de monumentos históricos, jardines, mezquitas y con más de 40 km de imponentes murallas. A destacar las magníficas puertas de acceso a la medina, las más bellas, quizás, de todo el país. Seguimos hacia Fez, no sin antes hacer una parada en el interesante yacimiento romano de Volubilis. Aquí tendremos ocasión de contemplar los arcos y capitolios que quedan en pie, y los preciosos mosaicos romanos de las casas que adoptan el nombre de los protagonistas de las escenas representadas en ellos. Llegada a Fez y traslado a vuestro alojamiento.
Cena libre. Alojamiento.
Día 6
Después del desayuno, el guía os recogerá en el alojamiento para dar comienzo a la visita guiada. Dedicaremos la mañana a conocer esta laberíntica y fascinante ciudad. Fez, la más antigua de las ciudades imperiales y considerada el centro religioso y cultural del país.
La visita incluye, entre otros, el Palacio Real, la Medina y las “medresas”, antiguos centros religiosos convertidos hoy en zocos ocupados por los alfareros de Fez. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de encuentro de un gran número de estudiantes marroquís. La Medina de Fez el Bali es la mayor zona peatonal del mundo y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Fez enamora a cada paso y el perderse por sus zocos es toda experiencia sensorial.
Acabada la visita peatonal, traslado en vehículo privado hasta el mirador de la ciudad, desde donde se contemplan unas bellas vistas panorámicas de las murallas que albergan la vieja medina, con sus más de 9.000 callejuelas. Duración aproximada de la visita: 5 horas.
Finalizadas las visitas, traslado a vuestro alojamiento.
Cena libre. Alojamiento.
Día 7
Fez » Chefchaouen
Desayuno. Hoy emprendemos camino hacia las montañas del Rif, en el norte del país, hasta la ciudad de Chefchaouen. A nuestra llegada, traslado a vuestro alojamiento y una vez acomodados, resto del día libre para pasear y disfrutar del ambiente bohemio y colorido de esta ciudad. Recorrer sus callejuelas, a cuál más bella, salpicadas de puestos de artesanía, pintores, ceramistas, artesanos del hierro y escultores, es toda una experiencia multisensorial.
A no olvidar la visita a los famosos lavaderos ubicados en las faldas del manantial Ras-el-Mâa. Allí tendremos ocasión de ver a las campesinas que se concentran ataviadas con sus trajes tradicionales y sus típicos gorros de paja. No faltará una preciosa vista panorámica de toda la ciudad desde las afueras.
Cena libre. Alojamiento.
Día 8
Chefchaouen » Tetuán » Tánger
Desayuno. Dejamos la bella ciudad azul y ponemos rumbo a Tánger, no sin antes hacer una parada en Tetuán, ciudad hispana morisca, cuya arquitectura nos recuerda a la de muchos pueblos andaluces debido a la huella que dejaron los musulmanes y judíos que huyeron de España tras la caída de Granada. Tiempo libre para pasear por su blanca medina. Retomamos el camino hacia Tánger. Llegada y traslado a vuestro alojamiento.
Cena libre. Alojamiento.
Día 9
Tras el desayuno haremos un recorrido panorámico por la ciudad. La actual Tánger, crisol de culturas donde convivían sin mezclarse judíos, cristianos, musulmanes, es la herencia de un esplendor perdido, y prueba de ello es la fachada del Teatro Cervantes, de 1913, ya casi en ruinas, o el famoso Cine Alcázar, en condiciones similares.
A unos 14 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra el Cabo Espartel, un lugar muy especial desde donde disfrutar de unas inmejorables vistas al mar. La última visita será a las Cuevas de Hércules, unas grutas naturales con entrada desde tierra y desde el mar, formadas por la erosión del mar y del viento, y con una arqueología de significativo valor. Finalizadas las visitas, traslado al aeropuerto o al punto acordado.
Fin del tour y de nuestros servicios.
Observaciones: Este mismo recorrido puede hacerse a la inversa, de Tánger a Marrakech.
Mapa de la ruta
- Recogida en el alojamiento o lugar acordado
- Transporte privado ida y vuelta Marrakech / Tánger
- Dietas del conductor
- Combustible
- Alojamiento y desayuno en Marrakech
- Alojamiento y desayuno en Essaouira
- Alojamiento y desayuno en Casablanca (2 noches)
- Alojamiento y desayuno en Fez (2 noches)
- Alojamiento y desayuno en Chefchaouen
- Alojamiento y desayuno en Tánger
- Guías acreditados para las visitas en privado en las 4 ciudades imperiales (Marrakech, Rabat, Meknès y Fez)
- Guía local para la visita en Volubilis
- City tour y visita a la Mezquita Hassan II en Casablanca
- Traslado aeropuerto/puerto de Tánger
- Free wifi en el vehículo
- Tasas e impuestos turísticos locales
- Vuelos
- Seguro de viaje
- Almuerzos
- Cenas
- Bebidas
- Gastos de entradas a monumentos y museos
- Gastos de entradas a la Mezquita Hassan II Casablanca
- Propinas (en caso de querer ofrecerlas)
La ruta en imágenes
¿Listos para vuestra ruta por el Rif y ciudades imperiales?
Si este circuito ha despertado tu interés y deseas más información, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.
Otras rutas privadas desde Marrakech

Actividades y noche en un singular entorno a los pies del Atlas
- Marrakech
- Marrakech
- 2 días
- Marrakech
- Marrakech
- 2 días
- Marrakech
- Marrakech
- 3 días
- Marrakech
- Marrakech
- 5 días
- Marrakech
- Marrakech
- 5 días
- Marrakech
- Marrakech
- 5 días
De Marrakech al desierto con trekking en el Valle de Dades
- Marrakech
- Fez
- 7 días
- Marrakech
- Marrakech
- 7 días
- Marrakech
- Marrakech
- 5 días
De Marrakech al desierto con trekking en el Valle de Dades
- Marrakech
- Fez
- 5 días
- Marrakech
- Marrakech
- 7 días
- Marrakech
- Marrakech
- 7 días
- Marrakech
- Marrakech
- 8 días