Ruta de inmersión «Azul»

Viaje inmersivo por la cultura y la artesanía del sur de Marruecos

Duración

9 días

Salida

Marrakech

Llegada

Marrakech

Adentrándonos en la cultura bereber

¿Qué es «Azul»?

Se trata de una experiencia de inmersión cultural en forma de viaje con un interesante recorrido por el sur de Marruecos. Una experiencia a través de la artesanía, la cultura y el intercambio, en pleno corazón de la tierra de los hombres azules, los bereberes del desierto. Una ocasión única para descubrir la cultura «amazigh» en medio de aldeas de adobe y a los pies de las dunas del Sáhara. Descubriremos la historia que esconden las bellas kasbahs tras sus solemnes muros de adobe, verdaderas joyas de la arquitectura bereber del sur de Marruecos.

De la mano de artesanos de la zona nos sumergiremos en un mundo de técnicas ancestrales traspasadas de generación en generación. Tradiciones milenarias os serán mostradas a través de diferentes talleres de artesanía, así como el secreto de la simbología bereber utilizada en tatuajes, tan significativos especialmente para las mujeres bereberes, y en numerosos elementos de decoración y vestimenta.

La gastronomía de esta región también es de vital importancia, por lo que también formará parte de los talleres impartidos. 

Por todo ello, «Azul» es mucho más que un viaje, se trata de una combinación irresistible entre inmersión, descubrimiento y acercamiento a una cultura que enamora. Una experiencia vital de las que, estamos seguros, dejarán huella en todos vosotros, y en la que hemos depositado una gran ilusión, con la intención de acercaros a esta cultura milenaria.

¿Por qué «Azul»?
Hemos bautizado el viaje con este nombre porque «Azul», en tamazight, viene a significar ¡hola!, y es el saludo bereber más extendido. Y haciendo un juego de palabras con el significado en castellano, aprovechamos para hacer un guiño a nuestros bereberes del desierto, cuyos característicos pañuelos de color azul añil, al desteñirse con el sudor, impregnan de este color la piel de cara, cuello y manos, de ahí que se les conozca como los «hombres azules del desierto».

El viaje a grandes rasgos

La aventura da comienzo en Marrakech desde donde emprendemos el camino hacia el desierto. La duración total del viaje es de nueve días, durante los cuales tendrán lugar los diferentes talleres y actividades que os hemos preparado.
Durante el recorrido hacia el desierto visitaremos sitios tan interesantes y llenos de historia como son el Ksar de Aït Ben Haddou y la Kasbah Amridil, además de disfrutar de bellos y contrastados paisajes, como las montañas del Atlas, el Oasis de Skoura, o las impresionantes gargantas de Todra y Dades.
Una vez en el desierto continuaremos disfrutando del resto de talleres que implicarán una verdadera interacción con las gentes del lugar, durante los días que allí vamos a permanecer. 

La estancia en el desierto estará llena de sorpresas, ya que además de las actividades y talleres, tendréis ocasión de descubrir los asentamientos de las familias nómadas del Desierto Negro y recorreremos el tradicional mercado de Rissani que os transportará directamente al pasado. Además visitaremos Khamlia, pequeña aldea enraizada en África en todas sus dimensiones, tanto étnicas como culturales, y que alberga una comunidad negra que perpetúa la música gnawa desde tiempos remotos y que vamos a tener ocasión de descubrir.

Pero el divertimiento también tiene cabida en este viaje: paseos por las dunas contemplando el atardecer, excursión en 4×4 a través de pistas, y como broche final, una de las noches disfrutaréis de los cielos estrellados del Sáhara en nuestro campamento entre dunas, donde tendrá lugar una fiesta bereber al son de los tambores.
De regreso a Marrakech, donde finaliza el viaje, el recorrido no será menos impactante, pues atravesaremos el espectacular Valle del Draa, un inmenso palmeral que contrasta con acantilados de gran belleza y pueblecitos de casas de adobe, construidas con tierra y paja.

Otro aspecto que hemos querido cuidar con mimo es el de los alojamientos, escogidos especialmente para la ocasión y que van a darle valor añadido al viaje. Nos alojaremos en antiguos ksares reconvertidos en alojamientos que siguen conservando toda su esencia centenaria, en bungalows decorados al más puro estilo tradicional ubicados entre palmerales, y los tradicionales riads. En el desierto, nuestro campamento luxe os espera para ofreceros todas las comodidades en mitad de las dunas. 

Descubre los talleres

Artes gráficas con acrílicos
La reconocida artista contemporánea marroquí Hafida Zizi, será la encargada de impartir este taller de pintura. A través de diferentes técnicas de pintura con acrílicos, podremos experimentar nuestros propios diseños con todo lo aprendido. Además tendremos ocasión de disfrutar de una exposición de la propia artista en su galería de arte Tiwirga, situada entre los centenarios muros del Ksar de Aït Ben Haddou. 

Taller de alfarería rural 
El inmenso Palmeral de Skoura será testigo de nuestra estancia en casa de una familia de la zona, que nos recibirá para impartir este taller. Tres generaciones de la misma familia fabrican a mano los tradicionales hornos de barro para cocer el pan, junto con tazas, tazones, jarras y platos que forman parte del menaje de muchos hogares de todo el país. Mohamed nos enseñará el antiguo proceso utilizado, desde triturar vigorosamente la arcilla, hasta trabajar la rueda con el talón de su pie.  Una divertida experiencia en la que participaréis creando vuestra propia pieza de recuerdo. 

Taller de alfombras 
En una cooperativa local de mujeres será donde se impartirá el siguiente taller: el de alfombras artesanales de lana. Las tejedoras fabrican alfombras y artículos de ganchillo totalmente de manera artesanal. Pondremos en práctica los milenarios métodos tradicionales que utilizan para tratar, peinar, hilar y teñir la lana con pigmentos naturales. Trabajaremos sobre el telar para aprender a tejer con la técnica del anudado. 

Cestería con palma
Una vez en el desierto se impartirán el resto de talleres. El de cestería se impartirá en casa de una familia bereber. La dueña de la casa nos enseñará la habilidosa técnica manual de fabricación en espiral de cestas, obteniendo la materia prima de nuestro entorno, como las hojas de palmeras, combinadas con otros materiales. Fabricaréis vuestra propia «tichicht», utilizada para servir el pan en la mesa.

Ceremonia del té bereber
En la misma casa donde se impartirá el taller de cestería, asistiremos a la explicación de cómo preparar un autentico té bereber y los secretos de los diferentes pasos en la elaboración del mismo. La receta que aprenderemos refleja una de las maneras de preparar el té verde en Marruecos, en particular la de las familias bereberes del centro y sureste del país. Recibir a los invitados en casa con un vaso de té, es una muestra de  hospitalidad muy común en todos los países árabes.

Cocina tradicional
Conoceremos los secretos para la elaboración de algunos de los principales platos tradicionales de la cocina marroquí y bereber. En este taller podréis escoger ese plato que siempre quisiste preparar y que se te resiste. Iremos de compras al mercado de Rissani para proveernos de todo lo necesario en la preparación de un delicioso cuscús o un tajín, al más puro estilo bereber. 

Tatuajes de henna e introducción a la simbología amazigh
En este taller os mostraremos de principio a fin el proceso de los tatuajes temporales de henna, desde la preparación de la pasta hasta su finalización, así como una aproximación al significado de la simbología amazigh de los dibujos utilizados en las diferentes creaciones. El día a día de los bereberes está repleto de esta simbología que podemos encontrar tanto en artículos de decoración, como en utensilios del hogar, vestimenta, joyas e incluso en las fachadas de las casas.

¿Quiénes imparten los talleres?

Todos los talleres son impartidos por artesanos locales que mantienen vivas las técnicas artesanales tradicionales, generación tras generación. Es por ello, que un traductor nos acompañará durante todo el viaje. No esperéis asistir a talleres semi industrializados, más enfocados al turismo, porque eso es precisamente lo que no buscamos en este viaje. Nuestra intención es hurgar en la verdadera esencia de las tradiciones artesanas milenarias que, afortunadamente, todavía podemos encontrar en algunos rincones de Marruecos. 

Si quieres formar parte de este exclusivo viaje te invitamos a descargarte el programa completo que encontrarás a continuación y con el que accederás a toda la información. Para inscribirte solo tienes que enviarnos el formulario que encontrarás aquí debajo, o bien, puedes contactarnos por whatsapp.
Aprovecha esta excepcional oportunidad que en contadas ocasiones vamos a poder ofreceros. Las plazas son limitadas.

¡Bienvenid@s al mundo «amazigh»!

El viaje en imágenes

¿Listos para inscribiros en la ruta inmersiva «Azul»?

Si este viaje inmersivo ha despertado tu interés y deseas inscribirte, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.

 

Otros viajes de inmersión

El encanto de Marrakech combinado con el trekking por el Atlas
Estancia solidaria y trekking en el Valle de Tessaout

Retiro inmersivo de mujeres en el corazón del desierto del Sáhara