Desierto y sur de Marruecos

Recorrido en quad o buggie por el desierto del Sáhara

Duración

5 días

Salida

Errachidia

Llegada

Fez

Aventura por el Sáhara en buggie o quad

Una divertida aventura desde Errachidia hacia el desierto del Erg Chebbi, que incluye tres jornadas de increíbles recorridos en buggie o en quad. Una experiencia para amantes de la aventura que además de disfrutar de las dunas, deseen contemplar los bellos paisajes de colores de esta zona y descubrir la hospitalidad y forma de vida de los nómadas del desierto, con los que tendréis ocasión de convivir.

Bellas puestas de sol y amaneceres irrepetibles, inmersión en la fascinante cultura “amazigh” y mucho más, en una escapada enriquecedora a uno de los lugares más mágicos de Marruecos. La excursión del tercer día atravesando la hamada de Marha, os llevará a descubrir las enigmáticas esculturas de Land Art, creaciones de Hannsjörg Voth, escultor alemán, autor de las tres obras que visitaremos.

Además, visitaremos los antiguos pozos de agua (khettaras) de Jorf, un ingenioso sistema de irrigación subterráneo para captar las tan necesarias, en su día, aguas provenientes de las escorrentías de las montañas del Atlas.

Durante vuestra estancia en el desierto ofrecemos la posibilidad de alojaros en casas de las familias bereberes del pueblo de Hassilabiad, ubicado a los pies de las dunas. Otra de las noches viviréis la experiencia de alojaros en nuestro campamento. El broche a esta apasionante y completa aventura lo pondrá una de estas dos ciudades imperiales: Marrakech o Fez, a vuestra elección.

Itinerario de la ruta

Día 1

Errachidia » Erfoud

Vuestro conductor os recogerá en el aeropuerto de Errachidia o lugar acordado para dar comienzo a la ruta en vehículo 4×4 hasta Erfoud. La distancia es de unos 70 km. Llegada a Erfoud y traslado a vuestro alojamiento.
Cena y alojamiento.
Observaciones: Podemos comenzar la excursión con la recogida en Marrakech, Ouarzazate o en el mismo Erfoud, si fuera de vuestra conveniencia.

Día 2

Erfoud » Primera jornada en quad o buggie » Pistas del Dakar » Desierto Negro » Asentamientos nómadas » Oasis de Tersardmin » Desierto Erg Chebbi

Desayuno. Los buggies/quads os estarán esperando en el mismo hotel para dar comienzo a la primera jornada de aventura. Nos dirigimos hacia el Erg Chebbi por las pistas que en su día fueron utilizadas en el famoso Rally Paris-Dakar. Por el camino visitaremos algunas familias nómadas asentadas en el Desierto Negro, con las que tomaremos el té. Parada para visitar las canteras de los curiosos fósiles marinos del desierto, con los que se fabrican infinidad de objetos.
Llegada al Oasis de Tesardmin donde tomaremos un almuerzo típico en un establecimiento local.
Una vez recuperadas las fuerzas nos adentraremos en el Erg Chebbi puro y duro. Surcando las dunas llegaremos al campamento donde pasaremos la noche. Por el camino tendremos ocasión de disfrutar de uno de los espectáculos más bellos: el atardecer desde las dunas.
Llegada al campamento y acomodación. Cena a base de platos típicos de la región y posterior fiesta bereber con tambores y cánticos alrededor de la hoguera.
Alojamiento en jaimas luxe equipadas con baño y ducha privados dentro de la misma jaima, nórdicos y toallas. 

Día 3

 Desierto Erg Chebbi » Segunda jornada en quad o buggie » Merdani » Khamlia » Hassilabiad » Merzouga

Hoy habrá que madrugar para acceder caminando hasta lo alto de las dunas y no perderse el bello espectáculo de ver el amanecer. Desayuno bereber en el mismo campamento y tomar fuerzas para la que será otra gran jornada en buggie/quad. Recorreremos las pistas que nos llevarán hasta los poblados de Merdani y Khamlia. En esta última aldea conocida como el “poblado de los negros”, tendremos ocasión de disfrutar de la auténtica música ancestral africana de sus habitantes, los “gnawas”, que nos deleitarán con sus bailes y cánticos. 
Hacia el mediodía nos dirigimos a Hassilabiad, una encantadora aldea bereber ubicada a los pies de las dunas de Merzouga. Una vez allí almorzaremos en casa de una familia de la aldea. El menú, un auténtico couscous preparado por las mujeres de la familia.
Por la tarde, opción de visitar el Museo Nómada y la pequeña Cooperativa Femenina del pueblo, donde las mujeres y niñas exponen y venden sus manualidades. También podréis visitar el huerto comunitario del pueblo, del que se abastecen las familias, y que riegan por turnos con el agua subterránea de las dunas. Al final de la jornada nos retiramos a nuestro alojamiento en Merzouga, donde disfrutar de la fabulosa piscina exterior.
Cena y alojamiento.

Día 4

Merzouga » Tercera jornada en quad o buggie » Rissani » Jorf » Hamada de Marha » Ciudad de Orión » Erfoud

Desayuno. Tercera y última jornada en buggie/quad en dirección a Rissani, población cercana que cuenta con el mercado tradicional más importante de la zona y que es un importante centro de abastecimiento de cientos de aldeas de la comarca. Tiempo libre para recorrer el mercado y para adquirir las mejores especias del país. Dejamos Rissani para desplazarnos hasta el mirador de Djebel Lambdouare o Prisión Portuguesa, donde se rodó la película «La Momia», y desde donde se contemplan unas impactantes vistas. Por una pista cerca de la frontera con Argelia, nos dirigimos ahora hacia la zona conocida como Le Tafillat o Tafilalet, donde se encuentran unos antiguos pozos de agua que estuvieron en uso hasta la década de los 70. Todavía se pueden apreciar las montañas de la arena sobrante que se quitaba del interior y las poleas artesanales que se utilizaban en un ingenioso sistema para abastecerse de agua. Una de las experiencias más únicas es bajar a su interior y disfrutar de las galerías internas donde, en la actualidad, solo hay arena.
Finalizada la visita a los pozos nos adentraremos en la extensa llanura de Marha para ir descubriendo a lo lejos las enigmáticas esculturas de Land Art, creaciones del escultor alemán Hannsjörg Voth, autor de las obras que visitaremos: La Ciudad de Orión, La Escalera Celeste y la Espiral Áurea.
Dejamos este lunar y árido paisaje para poner rumbo a Erfoud donde almorzaremos. Regreso al hotel donde dejaremos los buggies/quads y daremos por terminada esta actividad. Tarde libre para descansar y relajarnos en la espectacular piscina exterior del hotel, o para mimarnos con un merecido masaje o un hamman.
Cena y alojamiento.

Día 5

Erfoud » Valle del Ziz » Midelt » Parque Nacional de Azrou » Ifrane » Fez

Después del desayuno nos despedimos del desierto para dirigirnos hacia el norte del país, en dirección a Fez. Atravesamos el espectacular Valle y Gargantas del Ziz, un inmenso palmeral donde se encuentra el Oasis de Tafilalet, el segundo oasis más grande del continente africano después del Nilo.
Pasada la ciudad de Midelt y cruzando el Medio Atlas, llegamos al Parque Nacional de Azrou, con sus enormes bosques de cedros donde habitan los simpáticos macacos del Atlas. Seguimos por la ciudad de Ifrane, conocida como la “Suiza marroquí” por su gran parecido paisajístico y urbanístico con ese país europeo.
Llegada a la ciudad imperial de Fez y traslado al aeropuerto o al lugar acordado.

Fin del tour y de nuestros servicios.

Observaciones: Posibilidad de finalizar la excursión en Marrakech en lugar de Fez.

Mapa de la ruta

Servicios incluidos en esta ruta

  • Recogida en aeropuerto o lugar acordado
  • Transporte privado ida y vuelta Errachidia – Fez
  • Dietas del conductor
  • Combustible
  • Alojamiento, cena y desayuno en Erfoud (2 noches)
  • Cena y desayuno en el campamento del desierto
  • Acomodación en jaimas luxe en el campamento
  • Alojamiento, cena y desayuno en Merzouga
  • Almuerzos días 2, 3 y 4
  • Alquiler de buggies o quads (3 jornadas) 
  • Combustible de los buggies/quads
  • Equipo de seguridad (guantes, gafas, casco)
  • Guía acompañante en otro buggie/quad
  • Traslado al aeropuerto Fez o lugar acordado
  • Tasas e impuestos turísticos locales

Servicios no incluidos en esta ruta

  • Vuelos
  • Seguro de viaje
  • Almuerzos días 1 y 5
  • Bebidas
  • Actividades opcionales
  • Propinas (en caso de querer ofrecerlas)

La ruta en imágenes

¿Listos para vuestra ruta al desierto y sur de Marruecos?

Si esta ruta ha despertado tu interés y deseas más información, envíanos este formulario. Te contactaremos lo antes posible.

Otras rutas por el sureste de Marruecos

De Ouarzazate al Erg Chebbi, recorrido para amantes de las dunas

Viaje inmersivo por la cultura y la artesanía del sur de Marruecos